sábado, 30 de enero de 2016

Letrero de goma eva cortado con la Silhouette Curio



¡Que la Curio te acompañe! Este letrero es mi primera experiencia cortando goma eva con esta máquina tan especial, la Silhouette Curio, que he recibido de Brildor, la tienda de la personalización, para dárosla a conocer en mis tutoriales y compartir las ideas de todo tipo que hago con ella.
En esta ocasión os comparto el método para hacer un letrero muy galáctico y
muy especial que, en concreto, yo he hecho para un niño muy querido para mí llamado Nicolás, Nico para los amigos. Él es muy fan de Star Wars y quise sorprenderle con este letrero para que pueda decorar su habitación.

Necesitarás:
  • Goma eva o foamy negro. Yo la utilicé con purpurina negra para darle ese toque de destello sideral que tan bonito le queda
  • Goma eva o foamy blanco y amarillo
  • Silhouette Curio
  • Cuchilla de corte profundo
  • Silhouette Studio, programa de software para usar la Silhouette Curio con el que te enseño a crear el diseño del letrero
  • Pegamento instantáneo
  • Cuchilla, tijeras y reglas
  • Rotulador permanente negro para retoques

Para crear el diseño del letrero necesitarás usar el programa Silhouette Studio que viene al comprar la Silhouette Curio porque es su software de uso, pero, a la vez, es un programa para creación de imágenes bastante poderoso. Como inicio para este diseño utilizo la tipografía Han Solo que podrás encontrar si buscas por Google, me gusta porque tiene el estilo de las letras que quiero hacer. Escribo el nombre de niña o niño (en este caso, Nico) a quien le voy a hacer el cartel con este tipo de letra seguido de la palabra Star. Voy retocando las letras con el programa, como te detallo paso a paso en el video, hasta que se parezcan a lo que quiero. Luego las agrando hasta calcular el tamaño máximo al que las puedo cortar para hacer un cartel lo más grande posible y decido que las voy a cortar por partes para así poder hacer a mayor tamaño cada parte.



Una vez lo tengo todo preparado, voy colocándolo por partes el el tablero de corte del programa y a su vez coloco una lámina de goma eva amarilla el la manta de corte de la Silhouette Curio, ya cortada al tamaño máximo que admite esta máquina con el tablero que viene cuando compras la Curio, que es de 21,5 x 15,2 cm de tamaño, ligeramente superior a un A5 (la mitad que un A4). Si tuviera el tablero grande de corte de la Curio podría cortar el letrero todo de una vez y sin tener que andar haciéndolo a trozos.



He tenido que probar muchos ajustes de grosor y velocidad al cortar la goma eva, pero estos son los que os recomiendo como mis preferidos, aunque para cortar las distintas calidades  y colores de goma eva de 2 mm de grosor que hay en el mercado tendréis que ir probando y ajustándolos según sea vuestra experiencia:
  • Cuchilla de corte profundo: al 20
  • Plataforma: 6 (debajo de la manta de corte coloqué las dos placas del 2 y una del 1) 
  • Velocidad: 3
  • Grosor: 18
  • Doble corte desactivado
  • Sobre corte de segmento de línea activado y sus dos parámetros, inicio y fin ext, a 0,3

Algunas de las letras las tuve que volver a cortar, cambiando ajustes, para que me quedaran a mi gusto.


Una vez cortadas las letras en amarillo, corto las estrellas en goma eva blanca.



PARA DESCARGAR EL ESQUEMA DE CORTAR LAS ESTRELLAS HAZ CLICK AQUÍ y luego dale a descargar aunque te diga que no hay vista previa disponible

Pruebo cambiando ligeramente los ajustes hasta conseguir un bonito corte de varias estrellas y selecciono las que mejor me han quedado.

Corto un lámina de unos 35 x 23 cm de goma eva de purpurina negra y redondeo las esquinas. Podría hacerlo a tijera, pero puesto que tengo un Corner chomper (de la marca WRMK) las redondedo utilizando esta taladradora para dejar las esquinas redondeadas que tanto me gusta y a la que le quiero sacar todo el partido posible. Coloco sobre esta lámina, que es el fondo del letrero, las letras que he cortado y me ayudo de las piezas que sobran de los interiores de las letras para colocarlas y darles mejor forma al pegarlas, y además así me es más fácil posicionar todos los elementos, incluídos los trazos de los agujeros que van en el interior de letras como la O, la A y la R.
Para adherir las piezas utilizo pegamento instantáneo tipo cianoacrilato. Descubro que es más fácil pegar los bordes de las letras a la base si aplico el pegamento directamente en la goma eva negra, alrededor del interior las letras que uso de guía y luego pongo encima la goma eva amarilla que si lo hago al revés.


Termino posicionando unas pocas estrellitas para que queden bien rodeando las letras, sin pasarme en la cantidad, pegándolas igualmente con pegamento instantáneo, y ya tengo mi precioso letrero acabado, listo para regalarle a mi querido Nico!

Espero que os guste y que os animéis a hacerlo con vuestra Silhouette Curio!


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, Iolanda, si tienes una Curio espero que te inspire a conseguir que quede lo mejor posibles tus trabajos de goma eva, y si no la tienes, que te de una idea chula para hacer, es difícil de cortar a mano pero no imposible!

      Eliminar
  2. Acabo de adquirir la Curio, me animo tu video con las plumas, ahora sigo mirandolos para aprender a usarla correctamente, ya me suscribi a tu canal me encanta tus explicaciones y tus expresiones, Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegra que esos videos te sirvan de inspiración. Siento que ya no tengo tiempo de hacer videos de la Curio, interesan mucho, pero son trabajosísimos y el software que tengo lo han cambiado y ya no sé cómo es el nuevo, pero creo que básicamente será lo mismo. Disfruta mucho con tu maquinón, haz cosas preciosas y ten paciencia cuando no te salgan a la primera, a la Curio hay que domarla!

      Eliminar