sábado, 30 de enero de 2016

Grabando metal con la Silhouette Curio


No me puedo realmente creer la maravilla de cosas que estoy llegando a hacer con la Silhouette Curio, la máquina multifunciones que he recibido de Brildor.com, la tienda de la personalización, para mostraros lo que es capaz de hacer... y realmente estoy sorprendida cada vez que descubro y compruebo algo nuevo más. Esta vez he logrado grabar unos colgantes en forma de corazón con el motivo que yo he elegido! ¡Y quedan impresionantes!

Para grabar metal con la silhouette Curio necesitas el cabezal especial para
grabar sobre metal, que no te viene cuando compras la máquina y que puedes conseguir también a través de Brildor.com.
Después de varias pruebas grabando placas he llegado a la conclusión de que hay que tener en cuenta dos cosas importantes a la hora de grabar:
  • sujetar muy bien la pieza
  • ir grabando poco a poco, añadiendo grosor en los ajustes para que el cabezal vaya profundizando fácilmente
Para sujetar muy bien la pieza, yo os sugiero que coloquéis un cartón algo consistente sobre la manta de corte de la Curio y recortéis en ese cartón la forma de la placa que vais a grabar.



En el video que he preparado sobre este tema os explico detalladamente este proceso con unas plaquitas de forma de corazón como ejemplo, pero, para daros una idea, os lo comento aquí resumidamente. Mi truco está en hacerle una foto a la pieza, abrir esa foto en un documento de Silhouette Studio (el software de uso que viene con la Silhouette Curio) y dibujar un rectángulo de medidas iguales al ancho y alto de la pieza para luego colocar dentro la foto y escalarla mediante los manejadores de las esquinas, hasta hacer coincidir la placa de la foto con las medidas del rectángulo que usamos como guía. Si la placa no es rectangular, con el lápiz naranja de libre trazo dibujamos la forma justamente por fuera del borde y luego la mandamos a cortar en el cartón que nos va a servir de base para sujetar la placa. Cuando lo cortemos no lo separamos de la manta de corte de la Curio, sólamente quitamos la forma recortada y dejamos el hueco, que es donde podremos ahora encajar perfectamente nuestra pieza que quedará firmemente sujeta. Para que no se levante yo le sujeto un poco al cartón con trocitos de cinta de carrocero que apenas me tapen la placa pues si me cubren la forma a grabar evitaría que por ahí se me grabara adecuadamente.



Ahora ajusta tu diseño a grabar al contorno de la placa que habías dibujado, para que entre en ella siempre dejando espacio libre con los bordes, y prepara los ajustes para grabarla.
Por cierto, si quieres grabar los mismos diseños que grabo yo, el TQM o los ositos, los tienes aquí disponibles gratuitamente:

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR DISEÑO TQM y OSITOS PARA SILHOUETTE CURIO (y dale a descargar aunque te diga que no está disponible la previsualización)

Selecciona la herramienta de grabado en metal, la azul, pon tan sólo las dos mantas del grosor "2" debajo de la de corte donde tienes el cartón con la placa prepara y puedes empezar a grabar en velocidad uno, grosor 5, doble corte seleccionado. Verás que cuanto más poco a poco vas subiendo el grosor y más veces pases la cabeza de grabado por la placa, más bonito y marcado te queda el motivo. Empieza por el grosor 5 (aunque yo en el video empiezo la primera placa en el 1, no hace falta, empezando en el 5 ya vale), marca el dibujo, y en el siguiente pase dale a grosor 10, el siguiente pase al 15, al 20, al 25 y finalmente, el último pase, dale dos veces al 33 para que te quede marcado muy fuerte. Verás que al grabar el metal levanta un poco de polvillo, eso es normal, es el metal que estás levantando para hacer las marcas!

Tú mismo irás haciendo tus pruebas con el tipo de metal que uses para grabar, algunos metales serán más blandos, mis indicaciones son para el tipo de placas que he comprado en mi bazar chino habitual, igual la placa que tu utilices precisa de distintos ajustes, eso sí, siempre te recomiendo ir poco a poco,  ahondando los surcos del grabado con varios pases.


Espero que tus placas te queden tan bonitas como las mías! Recuerda que pedes grabar cualquier dibujo que te guste o cualquier texto! Para aprender a usar fácilmente el programa Silhouette Studio te recomiendo el canal de Planeta Studio, que tiene muy buenas clases online y gratuitas sobre este programa: https://www.youtube.com/user/PlanetaSilhouette

9 comentarios:

  1. ¡Hola Marta! Ayer vi el vídeo y no tuve tiempo de comentártelo, y ahora que estoy con la sesión iniciada ya te comento por aquí.
    Me pareció muy interesante el proceso y ver el resultado, ¡quedó precioso! Desde luego la Silhouette Curio es una maravilla, ¡cuántas cosas haces con ella! A ver qué más genialidades se te van ocurriendo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a subir al menos dos videos más de la Curio, y es que no paro de descubrirle posibilidades! Si se tiene paciencia con ella no hay límite!

      Eliminar
  2. Hola guapa,

    Es una pasada!Súper máquina, hasta puedes vender los colgantes :)

    Un beso,
    Cristina♥
    www.blogandcoffee.com

    ResponderEliminar
  3. Hola! Genial el aporte, aunque me da cierto miedo arriesgarme a decir verdad jaja.

    Te consulto: se podrá grabar el bolígrafos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo, porque la Curio sólo admite ponerle para grabar materiales de hasta casi 6 mm de grosor, y normalmente un bolígrafo alcanza más de 1 cm de grosor. Si lo puedes desmontar y lo que quieres es grabar en la pinza del bolígrafo quizá sí que sería posible, aunque habría que hacerle un soporte especial para sujetarla.

      Eliminar
  4. Hola Fancy,
    No se si me podras ayudar.
    sabes si la curio sirve para grabar plata?Tu crees que la curio me serviria para grabar piezas de plata y que quedasen bien marcadas con una buena profundidad?
    Dices que poco a poco le vas añadiendo profundidad al grabado a base de varias pasadas, esto se puede hacer tantas veces como queramos? Perdona por la insistencia, pero me preocupa gastarme el dinero y que luego los grabados sean muy debiles y no me sirva.
    Muchisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo acabo de grabar plata 950 con el método de Fancy, partí desde el mas bajito y luego fui subiendo de 3 en 3 o de 4 en 4 llegando a 33. El espesor que he utilizado es de 1,8mm. Creo que para plata 925 (que es mas dura) quizás debas ir de 3 en 3 ya que por la dureza del metal puede cueste un poco, pero funciona! Abrazos y mil gracias Fancy eres la mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Stephany, me sorprende no haberle respondido a Isaac y Andrea, quizá se me pasó este comentario, pero tú lo has hecho de maravilla y de primera mano. Muchísimas gracias por tu aportación, porque yo no podría ayudarles y gracias a tí sabemos que sí se puede grabar la plata!! Enhorabuena, te agradezco mucho que compartieras tu experiencia

      Eliminar
  6. Hola Fancy, la verdad es que yo he comprado la curio y no me atrevía a usarla... tus tutoriales me han servido de mucho para mi negocio de tarjetería que estoy iniciando.

    Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar