viernes, 27 de marzo de 2015

Hebillas del pelo hechas con bandejas del supermercado

A mí me cuesta mucho tirar a la basura cosas porque sí cuando están en perfecto estado de uso, y con estas bandejitas blancas de porexpán del supermercado me pasa exactamente eso, que no las tiro porque sé que tienen muchas utilidades. Yo las lavo con meticulosidad, las seco, las guardo en un estante y poco a poco las voy utilizado para todo. Me sirven para congelar algún alimento envuelto y que quede bien aislado de los otros y guardado con buena forma. Me son útiles para, cuando hago galletas o un bizcocho, transportar las piezas a casa de algún amigo sin que se me "descuajeringue" todo y olvidarme de tener que traer de vuelta el plato sucio... incluso las uso como paleta para hacer mezclas de pinturas o como bandeja para extender la pintura que voy a aplicar en la pared con rodillo, para esto son perfectas porque una vez ya todas manchadas de pintura seca se pueden tirar directamente y evitamos contaminar agua limpiando este utensilio.

Pero quise ir más allá de lo símplemente útil y me pregunté qué utilidad más puramente artística podrían tener. Inspirada por los videos de belenismo de Lola Temprado, donde esta artesana convierte pedacitos de porexpan en arte, se me ocurrió empezar a probar cosas y poco a poco fragüé esta idea. Se trata de marcar con algún buril, boleador o bolígrafo que no pinte la superficie de un pedacito de bandeja de corcho blanco, haciendo dibujos o texturas, y luego aprovechar este trabajo para hacer originalísimas hebillas del pelo, dándole distintos acabados según la técnica de pintura que usemos para así obtener muy diferentes resultados con una textura de acabado como rústica y tallada en madera.



El truco está en hacer más resistente este material gracias a capas de cola blanca que lo endurecerán y protegerán, además de servir como imprimación para la pintura acrílica que usaremos para decorarla. En este video os muestro un detallado paso a paso de cómo creé estos complementos para el pelo, espero que entendáis la técnica y lo disfrutéis tanto como yo hice mientras los decoraba. Y si tenéis alguna duda... ya sabéis, preguntadme aquí, en los comentarios, lo que queráis saber.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Oh, qué bien, excelente ¿te has inspirado en mi diseño de las margaritas, en la madera o estás haciendo el tuyo propio?

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. La base para las hebillas o pasadores la consigo en bazares chinos y tiendas de bisutería y tiendas de manualidades, mucha suerte, si no las encuentras prueba online!

      Eliminar