martes, 1 de julio de 2014

Haz sobres de cualquier tamaño con el scoring board básico


Estoy supercontenta de haberme comprado el scoring board o tablero de hendidos con cizalla, la verdad es que cuando lo compré no me imaginaba que le iba a sacar cada vez más partido.

Hace un par de semanas estuve dedicándole bastante tiempo a averiguar cómo hacer sobres adaptados a cualquier tamaño y proporción de tarjeta, con cualquier papel y sin necesidad de andar mirando correspondencias de medidas en tablas llenas de números ni utilizar herramientas sofisticadas. Buscando por los tutoriales de YouTube, tanto en español como en inglés, no encontraba información, ningún truco, sólo videos que explicaban cómo hacer los sobres usando la taladradora de We R memory keepers o de Stampin'Up, o la herramienta especial del tablero de Martha Stewart. Sin embargo, un video del canal "Stampin-Style" me empezó a dar la clave para averiguar lo que quería encontrar. El autor de ese video utiliza una placa que coloca sobre su tablero de hendidos de Stampin'Up y que tiene marcados los surcos en diagonal y gracias a ese accesorio puede marcar las dobleces... pero este hombre también enseñaba a calcular el tamaño del papel necesario para empezar a hacer el sobre, y esto fue lo que me dió el empujoncito para conseguir hacer cuadrar todo y así, tan sólo con una escuadra normal, de las de la escuela, una regla y tijeras, hacer el sobre perfecto del tamaño que necesitara con sólo tener que averiguar una medida... Suena casi como a magia, pero es cierto.

La única medida que tenemos que averiguar es la del lado del cuadrado de papel con el que vamos a hacer el sobre. Las demás medidas las marcaremos a ojo, y el sobre quedará perfecto.

Este es el proceso. Os lo explico aquí por escrito, pero, si no lo entendéis así, viendo el video que adjunto se os disiparan todas las dudas:

1. Colocamos uno de los lados más cortos de la escuadra (un cateto) contra el borde del tablero de hendidos, y la tarjeta a la que le queremos hacer el sobre apoyada contra el lado más largo de la escuadra (que es la hipotenusa ¿os acordáis de cuando estudiasteis esto en la escuela?) haciendo que el pico superior de la tarjeta toque el borde del tablero de hendidos. De esta forma nos aseguramos que la tarjeta queda colocada a 45º del borde del tablero, ¡¡¡la diagonal perfecta para marcar las dobleces del sobre!!

2. Medimos con una regla la distancia desde el borde del tablero hasta el pico más inferior de la tarjeta. A esta medida le sumamos 3/4 de pulgada y la medida resultante será el tamaño que tendrá que tener el papel para hacer el sobre (que siempre será un cuadrado) por cada lado. Así que cortamos ese cuadrado.

3. Volvemos a apoyar un lado corto o cateto de la escuadra contra el borde del tablero de hendidos y ahora apoyamos el papel para el sobre contra la hipotenusa de la escuadra. Colocamos encima la tarjeta a la que le queremos hacer el sobre haciendo que ambas esquinas superiores de la misma toquen los lados del papel para el sobre.

4. Nos aseguramos que la tarjeta está perfectamente colocada paralela al borde del tablero y marcamos un hendido a 1/8 de distancia hacia la derecha del borde derecho de la tarjeta y otro hendido a un octavo de pulgada de distancia del lado izquierdo de la tarjeta. Marcar estos hendidos nos será fácil ya que la mayoría de los tableros de hendidos tienen los surcos precisamente cada octavo de pulgada. Ese octavo de pulgada que le añadimos al marcar es la holgura que va a tener el sobre para que podamos meter y sacar la tarjeta del mismo sin problemas.

5. Giramos el papel 90º,  apoyamos bien contra la escuadra y volvemos a colocar el otro lateral de la tarjeta (si antes la hicimos por el lado ancho, ahora por el estrecho) de forma que las esquinas superiores toquen los lados del papel para el sobre y volvemos a hendir 1/8" a la izquierda y a la derecha de la tarjeta.

6. Vemos que nos ha quedado marcado en el papel un rectángulo central y cuatro esquinitas como triangulitos. Estos pequeños triangulitos hay que cortarlos con tijeras, usando como guía los hendidos.

7. Doblamos por los hendidos que nos quedan y formamos el sobre, añadimos pegamento de barra o fixo de doble cara para pegar la parte que cierra y cortamos el pico que nos sobra de este lado.

8. El toque final es ideal. Si tienes una taladradora para redondear esquinas, redondea la esquina de la tapa del sobre y quedará el sobre terminado que ni comprado! Y si no tienes taladradora, puedes hacerlo a tijera.

Tenéis aquí el video en el que realizo cuatro sobres de distintos tamaños y proporciones para que comprobéis que este método es un "todoterreno" que se adapta a todo lo que necesitemos. Y ya sin enrollarme más, os dejo aquí el tutorial, no os olvidéis de compartirlo si os parece interesante:

2 comentarios:

  1. Hola guapa,

    Se me ha borrado el comentario ainsss

    Te decía que me parece muy interesante el post, que el otro día me cobraron por un paquete pequeño de sobres casi 2 euros!!

    Un beso,
    Cristina♥
    http://blog-andcoffee.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué útil!, ¿no?
    Gracias por tus comentarios en mi blog, me gustan tus visitas. Espero que estés pasando buen verano. ¡Un beso!

    ResponderEliminar