jueves, 9 de enero de 2014

Gorrito bicolor hecho en telar, sin saber calcetar y... facilísimo!!!


Hace ya unas semanas que hice este gorrito, pero las vacaciones Navideñas se metieron por en medio y no he tenido tiempo antes de compartirlo con vosotros en el blog, os pido perdón por el retraso.

Este gorrito queda precioso y es muy sencillo de hacer. Yo elegí colores de inspiración navideña, pero, por supuesto, no tienen porque ser esos los que vosotros uséis, aunque quedan bien bonitos y llamativos. También lo podéis hacer de un sólo color, a rayas de varios colores, con el arco iris, sin pompón o como sea que os guste, el secreto sólo está en saber cómo se hacen los dos tipos de puntos que usa  y cómo se cierra... y, la verdad, es que se aprende enseguida.

Cuando era pequeña mi abuela y mi madre me enseñaron a ganchillar y calcetar, pero no seguí haciéndolo y se me olvidó completamente, por eso cuando descubrí estos telares circulares enseguida me atrajeron, era un forma fácil de tejer algo bonito sin gran esfuerzo y en apenas
3 ó 4 horas, sin tener que volver a reaprender lo olvidado pero con un resultado que me daba mucha satisfacción. En cuanto le coges el gusto no lo dejas, es adictivo, yo ya he hecho siete gorritos y un par de ellos han sido regalos navideños muy apreciados... lo curioso es que aún no me he hecho uno para mí, y eso que tengo una lana lila muy brillante preparada para el momento, je, je.

Un día, leyendo en facebook la página de Cucadas en la red, me encontré con una foto de un telar circular, no sabía lo que era y por eso captó mi atención. Habían, además, posteado el enlace al video de Esperanza Rosas, de Tejiendo Perú, en que explicaba cómo usarlo. Lo que más me chocó es que ese mismo día cayó en mis manos un folleto promocional de una tienda llamada Tiger (que es como el Ikea de los "Todo a cien") y en ese folleto venía la oferta de un telar circular por  7 euros... ¡vaya, qué casualidad! Parecía como que el destino me decía "cómpralo, que te va a gustar". Así que cumplí con lo que me pareció estaba predestinado y me alegro mucho de haberlo hecho. Además también tenían unos moldes para pompones a tres euros el pack de tres tamaños y fue otro acierto comprarlos.

El telar está hecho de plástico y mide 24 cm de diámetro. Es conveniente usar lana gorda para la parte alta del gorro y lana un poco más fina para hacer el elástico doble, pero tampoco es necesario hacer el elástico doble, lo puedes hacer sencillo, por lo que puedes usar la misma lana para todo el gorro. Si no haces el elástico doble, el borde del gorrito que queda sobre la frente se enrosca sobre si mismo, pero queda bonito también así. Si lo pones doble, como hago en el video, no se queda enroscado y el elástico queda más gordito que el resto la parte de arriba del gorro. Este telar de 24 cm es ideal para el tamaño de la cabeza de mis hijas de 9 y 10 años, a mi me sirven los gorros que hago en él, pero me quedan un poco justos. Ahora me apetecería tener un telar de unos 27-30 cm, para que a mi me queden más flojos, pero en Tiger no tenían de otro tamaño y ahora ya tampoco tienen a la venta el que compré, lo tendría que comprar por internet. Aún así, creo que igual me haré ese lila para el que os comenté que ya tengo la lana comprada.


En el video os muestro los dos tipos de puntos, para elástico y para el resto del gorro, explico también cómo se da la vuelta al elástico para hacerlo doble, como os decía, y cómo se cambia de color y se esconden luego los rabitos de lana que queden por ahí para que no hagan feo. El gorro que os enseño a hacer era sólo el terceroo que hacía, y ya veis qué perfecto quedó. El primero que hice para estenar el telar, como no tenía lana y sí muchas ganas de empezar, se me ocurrió hacerlo con trapillo de algodón. El resultado es muy bonito, pero el gorro pesa demasiado!!!

¿Qué combinación de colores os apetece probar a vosotros? A mí tantas... que ya no sé por dónde seguir haciendo, quedan tan bonitos y son tan fáciles.... comprobadlo por vosotros mismos viendo el video y animaros a experimentar, no os arrepentiréis.









7 comentarios:

  1. ¡Bien bonito y navideño que te ha quedado!!
    Lo que he visto hecho en telar sí que me ha parecido fácil, será cuestión de probar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, me encanta saber que te he animado, porque es una labor muy satisfactoria.

      Eliminar
  2. Hola guapa,

    Pero qué mono el gorrito! Espero que hayas tenido una buena entrada del año.

    Por cierto, estoy sorteando un vale de 200$ para poder comprar un vestido en Dressale. Pásate a echar un vistazo ;)

    http://blog-andcoffee.blogspot.com.es/2014/01/dressale-sorteogiveaway-international.html

    Un beso,
    Cristina♥

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,

    Se te echa de menos por la bloguesfera. Por cierto, de nuevo, estoy de sorteo.

    Ahora sorteo el famoso“Tratamiento Piel de Ángel” en Isa Rommel, Salón de Belleza, para este San Valentín ♥ Si quieres pásate por le blog. ;)

    http://blog-andcoffee.blogspot.com.es/2014/02/sorteo-ponte-guap-este-san-valentin.html

    Un beso,
    Cristina♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cristina, ya me he apuntado, es que precisamente ayer conocí el lugar, tiene una pinta excelente el establecimiento! Chicas, si vivís por Coruña o cerca no perdáis la oportunidad de entrar en el sorteo de Cristina!!!

      Eliminar
  4. Hola acabo de descubrir tu blog y el canal de youtube y me encanta aquí tienes una seguidora más. Me alegra saber que cada vez hay más gente que conoce los telares, yo tengo un blog dedicado a ellos www.telareslaovejamari.es son super fáciles de usar y se pueden hacer muchas cosas, yo tampoco tengo ni idea de tejer (aunque siempre me ha gustado) y con los telares hago de todo, hasta un jersey.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por llegar hasta aquí y comentarlo. Me encantan los telares, ahora también ando probando con la Rainbow Loom y me mola!!!! Eso de que haces un jersey con un telar quiero verlo, qué pasada ¿Tienes video o tutorial? Ahora mismo voy a tu web. Un abrazo!!!

      Eliminar