jueves, 11 de julio de 2013

Estampado en goma Eva / Experimento 3 ¡Queda impresionante!!!



En el experimento 3 de esta serie creo que he dado en el clavo ¡Estoy contentísima con los resultados! La calidad de el estampado no podía ser más perfecta.

Hace mucho que tengo ganas de probar este método. Lo conocí de mano de Matsutake aplicando la transferencia a madera, también lo vi sobre lienzo y sobre cajas de cartón, pero no vi nada sobre si funcionaba sobre goma EVA, así que tenía que probarlo yo misma, igual que hice en el experimento 1. Y vaya si funcionó.

Me dispuse a hacer el experimento con Mod Podge (a la venta en tiendas de manualidades). Con el video ya empezado, me dí cuenta de que tenía que aprovechar que me iba a poner manos a la obra y probar el mismo método con otros productos quizá más fáciles de encontrar. Sabía que este sistema también funciona con Gel medium (de venta en tiendas de material de arte), y yo lo había comprado hacía tiempo para probar, pero que aún ni lo había abierto. Además, por cierta similitud con estos dos productos, se me ocurrió añadir en la prueba la cola blanca, cola de carpintero para pegar madera de toda la vida (de venta en ferreterías y papelerías). Sobre esta última no había visto ninguna prueba sobre ningún material, así que la ocasión la pintaban calva y con los tres productos hice mis pruebas.

La técnica es bien sencilla. Se pinta una capa gorda de cualquiera de estos productos sobre la impresión a estampar y se pega sobre la goma Eva, cara impresa boca abajo. Cuando está seca, se moja el papel base de la impresión y se frota con los dedos hasta ablandarlo y quitarlo. Como por arte de magia, la impresión queda perfectamente adherida a la superficie con todo detalle. Para esta prueba he utilizado una impresión de ink-jet o chorro de tinta, pero creo que con las impresiones láser también funciona, al menos sobre los otros materiales con el lienzo o madera.

Si queréis probar con las mismas imágenes que yo, aquí tenéis el enlace para descargar esta plantilla.

HACED CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA PLANTILLA (y luego darle al botón derecho sobre la imagen y guardar como...)

He dibujado yo misma la mariposa Monarca (la naranja), la Vanessa Io (mi mariposa preferida desde siempre) y varios círculos con degradados y colores, pensados para, una vez ya estampados, ser recortados con taladradoras con formas de flores, o a tijera... pero para las aplicaciones de estas impresiones habrá próximo video, que no quiero alargar este.

En esta película podéis ver cómo hago el experimento y, la verdad, creo que se nota cómo me entusiasmo con el resultado... es que no es para menos.



Como veis, he obtenido resultados satisfactorios con los tres productos, pero con el gel medium he notado que tiende a arrugarse un poco con el agua, así que, para mi forma de ver, es el producto menos recomendable, porque además es más difícil de aplicar con el pincel al ser el más espeso. Las arrugas se tensan casi por completo cuando se teca la impresión, pero un cierto ondulado en los bordes de la impresión no desaparece. Y entre la cola blanca y el Mod Podge... pues recomiendo la cola blanca, ya que ambos pegamentos dan idéntico y perfecto resultado, pero la cola blanca es más barata y fácil de encontrar, y esto son muchos puntos a su favor.

20 comentarios:

  1. Hola guapa,

    He visto las mariposas y ya me he puesto loca!Te ha quedado genial, no sólo un pulgar arriba, un aplauso, dios mio que curre!

    Deberías impartir un taller! ;)

    Un beso,
    Cristina♥
    http://blog-andcoffee.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. ¿Te gustan mucho las mariposas? Je, je, pronto haré un video usando estas cositas para algo y dándoles un toque distinto, espero que pueda ser la semana que viene, con esto de las vacaciones todo se trastoca.

    Que conste que no me olvidé de lo de tu peonía, ya he mirado como son y a ver si se me ocurre cómo hacerla.

    ¿Impartir un taller? Creo que no tengo paciencia para enseñar, por desgracia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta,
    te he dejado un premio para tu blog!!!!!!!!!!!!

    Para recogerlo pásate por: http://giodimodacomplementos.blogspot.com.es/2013/07/premio-dorado.html

    Espero que te guste!!!

    Besitos

    Giovanna

    ResponderEliminar
  4. Wao, genial! :O

    http://www.likemannequins.com/

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Thank you so much, they are made out of craft foam and printed using the transfer ink jet print technique with Elmers glue. If you click on the uppercase written link up here, written with red letters, you can download for free the jpg drawing I made, were it says: HACED CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR... and use it in your experiments.

      Eliminar
  6. Hola. Me a encantado la transferencia! Me he puesto a probar, pero tengo un problema. No consigo quitar el papel en su totalidad. Sabes a que se puede deber? Me pasa como una hora frotando y nada. Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué raro, lo único que se me ocurre que quizá hayas usado un papel de estos que tienen una capa plastificada o algo, prueba con otro papel. El que yo recomiendo es Papel de calidad fotográfica, que parece papel normal pero sólo se puede usar por una cara que tiene un tratamiento para que la calidad de la impresión sea muy buena, es de Epson y para impresoras tipo inkjet. Pero prueba con papel normal o con otro tipo que tengas. También prueba a dejar secar la transferencia una vez le hayas quitado todo el papel que puedas y luego volverlo a hacer desde seco, ya me dirás, espero haberte ayudado.

      Eliminar
  7. Hola! Me ha encantado!! Una pregunta, se puede hacer también sobre camisetas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que se puede hacer sobre tela y que igualmente transfiere la imagen, pero de ahí a que sea una impresión que aguante los muchos lavados quese le suelen hacer a las camisetas no creo, yo creo que se terminaría resquebrajando al lavarla, pero te puedes animar a hacer una transferencia con un trocito de tela y meterla en la lavadora cuando pongas la ropa a lavar, y si sale entera la transferencia, vuelve a meterlo en el siguiente lavado que hagas y así podrás comprobar cuánto aguanta los lavados. Igual me animo y también hago la prueba yo!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Tienes razón, ya lo he arreglado, ahora no debería darte problema, gracias por avisarme!

      Eliminar
  10. Tienes razón, ya lo he arreglado, ahora no debería darte problema, gracias por avisarme!

    ResponderEliminar
  11. Ficou muito lindo, estava procurando como fazer isso e você me salvo. Seu trabalho é perfeito. Gostaria de saber qual o tipo de papel para usar?. Parabéns e muito sucesso a você!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papel es Photo Quality Inkjet paper, de Epson,pero depende de tu impresora el que necesites. Puedes usar papel normal de fotocopia, te dará menos calidad de imagen pero te funcionará igual.

      Eliminar
  12. Hola muy bueno tu trabajo en goma eva felicitaciones solo tengo un problema estoy en Colombia y no encuentro el sellante americana me puedes decir cual seria la materia prima para buscar uno parecido aqui . muchas gracias y de nuevo felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu interés en estas técnicas. La marca del barniz no importa, ni siquiera importa que sea acabado brillo o mate, lo que importa es que sea un barniz acrílico (al agua) en Spray, tiene que ser en SPRAY, ese es el secreto. Y sólo lo necesitas si la impresión que usas para transferir a goma eva está hecha con una impresora de chorro de tinta (ink jet), si la impresión es laser (fotocopia normal o color) no te hace falta. El barniz en spray protege la tinta de la impresión inkjet para que no se embadurne al aplicarle la cola blanca con el pincel, sólo por eso es necesario. Si a una impresión inkjet le pones directamente la cola blanca o el mod podge o el gel medium sin protegerla antes se te disolverán los colores en la cola al echarla y los arrastrarás con el pincel.
      Si no consigues barniz acrílico en spray puedes hacer una prueba con laca del pelo en spray, quizá funcione, aunque yo no he probado aún, y es que la laca es un fijador al fin y al cabo, pero no sé, si te animas a probar me encantaría conocer tu experiencia!

      Eliminar
  13. hola muchas gracias por responder que bueno saber tu interés en este proyecto , aun no lo he probado lo hago en mi tiempo libre cuando pruebe con mucho gusto te cuento.Es bueno saber que en el mundo hay personas como tu que trabajan con otros sin ningún interés, mil felicitaciones y de nuevo gracias¡ . hasta pronto... besos

    ResponderEliminar