lunes, 1 de julio de 2013

Estampado en goma EVA / Experimento 1


Me gustan mucho las láminas de goma Eva estampadas que venden en las tiendas de manualidades... de cuadritos de vichy, de flores, de ositos... pero son carísimas y un poco limitadas para las necesidades decorativas de trabajos concretos, lo interesante sería si pudiéramos estampar de alguna manera nuestros propios motivos y dibujos en goma eva, incluso fotos.

Desde hace tiempo he estado viendo bastantes videos sobre transferencia de imágenes a piedras, a madera, a cartón, a tela... pero no he visto ninguno a goma Eva, por lo que me propuse averiguar si algunos de esos métodos que usan con otros materiales funcionan con el foamy. Y así surgió esta serie de experimentos que estoy plasmando en video. Como la goma Eva no cabe por la ranura de la impresora, al menos la de 2 mm de espesor que es la más común y la que se usa para fofuchas, había que probar algo para estamparla.

En el primero de estos experimentos voy a probar un método que llamó mucho mi atención, el video que despertó mi curiosidad lo podeis ver en este enlace, está en inglés. Poco después vi otro video que usaba un método parecido pero para un tatuaje en la piel, es un video de la polifacética Gina, autora del canal Gijifacialsmakeup y a la que tanto admiro, si hacéis click aquí os llevará al video, este ya en español. Así que pensé ¿y esto me valdrá para la goma Eva?

Ni corta ni perezosa, con la cámara grabando me propuse a hacer la prueba. Se trata de imprimir en papel antiadherente, del tipo que viene para proteger el adhesivo de el forro de libros transparente, o el de las pegatinas, con la impresora ink-jet, o de chorro de tinta, la imagen que queremos transferir. Como este papel no chupa, la tinta se queda fresca encima de él, en forma de miles de microscópicas gotitas, y todo lo que pongamos encima se manchará con la imagen que el papel transporta. Así que... ¿qué tal le fue a la goma Eva? Lo podéis ver en este video que lo cuento en detalle.



El resultado final no tiene colores tan vivos como las impresiones originales, tarda mucho en secar, y mancha los dedos, por ello es imprescindible usar un fijador en spray o a pincel para fijar el color y evitar este problema. Pero sigue siendo un método interesante para darle textura al foamy de una forma sencilla.

Aunque no lo muestro en el video, para no alargarlo mucho, también probé a imprimir otros motivos, los del experimento 2, en papel de cocina del horno, ya que es antiadherente y pensé que serviría, pero en este papel no funcionó, porque, para mi sorpresa, sí que absorbió la tinta y se quedó seca casi enseguida. Así que os lo comento porque espero ahorraros la frustrante experiencia... y ahorraros también la tinta, que es demasiado cara como para malgastarla. En el siguiente capítulo de este experimento os mostraré lo que hice con mi intento fallido de usar papel del horno, al menos quedó bonito.

2 comentarios:

  1. Hola guapa,

    De todos los experimientos, de ensayo-error una aprende ;)

    Un beso,
    Cristina♥
    http://blog-andcoffee.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, y no veas lo mucho que me estoy forzando a aprender para ver si me salen cositas lindas que os sirvan a vosotras también, por eso me gusta comentaros lo que me salió mal, para que vosotros os lo ahorréis y busquéis por otro lado en el caso de que os guste experimentar cosas de este estilo. Un besazo, campeona.

      Eliminar