martes, 11 de diciembre de 2012

Corona de Navidad de goma EVA hecha desde cero


No me preguntéis por qué, pero el pasado mes de noviembre se me metió entre ceja y ceja que tenía que hacerme una corona de Navidad para colgar en mi puerta. La primera pregunta fue ¿y de qué material la hago?... No quería que fuera de abeto auténtico, que suelta agujitas, o que pareciera de esas plasticosas que venden en los bazares chinos, quería algo más único. Pensé en hacerla de Fimo, pero no me convenció, se me antojó que sería demasiado delicada y pesada. Hace poco descubrí la goma Eva (o foamy, que también se le da ese nombre) y decidí que era un material muy versátil y con muchas posibilidades gracias a que es como moldeable al calor, así que me pareció el material más adecuado para probar. He jugado a hacer algunas cosas con goma EVA, además del antifaz de murciélago que también os enseño en este blog, y tengo muchas ganas de seguir descubriendo sus posibilidades, así que me lancé de lleno a hacer mi corona de Navidad de goma Eva (grabando el proceso en el video que tenéis más abajo) sin haber hecho nunca una antes y sin saber qué tal me iba a quedar... y el resultado me encanta, estoy orgullosa de tenerla colgadita en mi puerta, dándonos la bienvenida a nuestro propio hogar y, sobre todo, a las ocasionales visitas.

Uno de los primeros problemas con que me encontré fue cómo recortar las hojitas que cubrirían la corona para que parecieran de muérdago. Busqué una taladradora adecuada para goma Eva que tuviera esa forma de hoja llena de ondas en los bordes pero nada, apenas hay taladradoras que trabajen con la goma EVA, casi no las hay con forma de hojas y mucho menos con forma de muérdago... sólo una que tenía unas hojitas en miniatura, que ni cortaban el foamy ni tenían la proporción adecuada para la corona de polispán (o porexpan, o corcho blanco) que conseguí en mi tienda de manualidades de toda la vida. Debido a mi antigua afición a hacer flores de azúcar, yo tenía un molde para cortar pasta con esa forma de hoja de muérdago. Probé si era capaz de cortar la goma eva pero nada, ni dándole con una maza. Y, de repente, se me encendió el "bombillo" y me acordé de aquellas tijeras de plático de Maped que cortan en formas onduladas o de zigzag y que apenas las he usado desde que las compré hace como 5 años. Resultó que cortaban el foamy bastante bien, aunque algo duro de cortar y no me dejaban bien rematados los bordes, sino con alguna rebarba.

Decidí ir a una papelería a comprarme otras del estilo y pillé unas con el filo metálico, muy baratas, de 75 céntimos de euro.


Al final resultó que cortaban mejor las de plástico. Ambas tijeras me lastimaban un poco los dedos, por tener el aro de agarrarlas un tanto pequeño, pero nada que no pudiera aguantar. El proceso de cortado de todas las hojitas me llevó mucho tiempo y tuve que hacer bastantes más de las que pensé que iba a necesitar. Usé goma Eva en tres tonalidades de verde. Me dio rabia que el corte de ambas tijeras no fuera limpio, sino con rebarbas, pero tiré para adelante y la sorpresa vino después.

Cuando empecé a darle forma y gracia a las hojitas con el simple calor de una velita descubrí, para mi admiración, que las rebarbas que tan poco me gustaban desaparecían con el calor y las hojitas quedaban con los bordes limpios y perfectos ¡Qué gozada era ver eso!

Una vez formadas todas las hojitas, las pegué en la corona ya cubierta de goma EVA verde oscuro. Llegado a este punto recalcaré lo importante que ha sido invertir 6,50 euros en un bote de cola instantánea Loctite con aplicador de pincelito. Yo siempre me veo todos los tutoriales que hace mi amiga Yvonne, a la que conocí gracias a YouTube y ella siempre recomienda este tipo de aplicador ¡qué contenta estoy de haber hecho caso de su consejo! La verdad es que me ha facilitado el trabajo muchísimo, ojalá hubiera yo probado esto antes y me hubiera evitado muchos dedos pegados, el precio echa un poco para atrás pero os aseguro que compensa.

Para rematar la corona añadí unas cuentas rojas de madera. Los agujeritos de las cuentas quedan bonitos, ya que recuerdan a el puntito negro que las auténticas bolitas de muérdago tienen en la base. Recomiendo usar una pinza para esta tarea, si no resulta un tanto engorroso hacerlo directamente con los dedos.

Ahora me tocaba hacer la flor de Pascua o poinsetia. Para ello yo misma creé una plantilla copiando la forma de los pétalos de una poinsetia auténtica. Si vosotros la necesitáis, aquí tenéis el enlace para descargarla.

DESCARGAR LA PLANTILLA tamaño A4 PARA POINSETIA

DOWNLOAD THE POINSETTIA STENCIL, A4 size

Hice una flor al tamaño que va en la plantilla y luego impimí la misma plantilla al 60 ó 70 % para obtener una flor más pequeña que poner junto a la grande y que la corona luzca más. Como buena corona, también lleva su lazo. Probé dos opciones y ambas me gustaron, pero al final me quedé con la segunda que hice, que lleva un lazo dorado todo alrededor de la corona y un lazo para colgarla en la parte superior.

Si queréis ver las dos opciones de lazo que probé y todo el proceso de construcción de la corona más detalladamente, aquí tenéis este video para que no perdáis detalle de todo.

10 comentarios:

  1. Felicidades porque te ha quedado preciosa. La paciencia y el buen hacer dan siempre sus frutos. Me han entrado ganas de hacer una asi, pero pequeñita para colgar de mi escalera. Muchas gracias por el tutorial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, sí, es buena idea hacerla pequeñita, de hecho cuando compré el aro de base compré dos, uno grande y otro chiquitito para hacer una coronita que poner en la habitación de las niñas, pero aún no la he hecho, a esa quería dedicarle más fantasía, las flores de otro color, purpurina.. el único problema de esta corona es el tiempo que lleva, pero hacerla es realmente fácil, así que si reduces el tamaño, reduces el tiempo que te pasas haciendo hojitas y creo que harías muy bien en probar.

      Un besazo y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Hola,

    Está genial! Cuando he visto la primera imagen pensé que estaría medio hecha. Qué trabajo más magnífico has hecho!
    Como siempre, te has superado! ;)

    Un beso,
    Cristina.
    http://blog-andcoffee.blogspot.com.es/


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees que la foto del encabezamiento da lugar a confusión con la corona? Es que me interesa mucho saberlo por que igual me vale la pena hacer una nueva foto más en primer plano o algo.

      Muchas gracias por curiosear por aquí!!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te guste y me encantaría que probaras a hacerte tú una, si te la haces más pequeña te llevará menos tiempo (no necesitas tantas hojitas) pero te quedará igual de bonita.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias a tí por tu interés y por pasarte por aquí!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. En esta manualidad no uso moldes, no sé sobre lo que me preguntas. Uso una plantilla que creé para cortar la flor, cuyo enlace de descarga está justo aquí arriba, donde pone "DESCARGAR LA PLANTILLA PARA POINSETTIA" Espero que te ayude.

      Eliminar