sábado, 23 de junio de 2012

Tradiciones de San Juan: "Tonight is the night"



La noche de San Juan, noche Bruja, noche Meiga, está llena de magia y tradiciones. Empezando por saltar las hogueras, quemar los libros del curso recién acabado y siguiendo por comer las sardinas asadas sobre pan, tomar la queimada, encender una vela a las doce en punto de la noche o mirar por encima del hombro derecho en un espejo a la hora meiga para descubrir el rostro de quien ha de ser tu marido.

Pero hoy yo sólo voy a celebrar una de las tradiciones. Se trata de poner un ramillete de hierbas aromáticas en remojo durante la noche del 23 al 24 de junio y lavarse la cara con el agua resultante al día siguiente. Muchas son las razones que la diferente gente dice que hay para hacer este ritual. Para lograr la belleza eterna, para enamorar al hombre de tus sueños, para espantar los malos espíritus... sea cual sea la causa y la consecuencia, yo hoy he decidido seguir con la tradición.

En mi ciudad salen a la calle, tal día como hoy, numerosas mujeres que te venden los ramilletes para tal menester. Aparecen en las esquinas con sus bonitas hierbas para que no te olvides de cumplir con este ritual que sólo puedes hacer una vez al año. Este año mi madre ha decidido comprar un ramillete y me lo ha traído de regalo para que lo use junto a mis hijas.


He reconocido algunas de las hierbas utilizadas para hacer este ramillete:

-Rosa: El agua de pétalo de rosas es conocida por ser estupenda para el cuidado de la piel

-Matalauva, la flor del anís y sus finas hojas, para calmar los nervios, dolores intestinales y premenstruales, problemas de gases e incluso la inapetencia sexual.

-Romero: planta cuyo aroma me encanta, dicen que es utilizada para purificar aromas y lugares y espantar los malos espíritus e invocar la buena salud.

-Hierbabuena: de hojas peludas y parecida, pero no igual, a la menta, tiene un aroma refrescante inconfundible. Antiséptica y buena para tratar tanto heridas como picores.

-Hierba Luisa: de increíble aroma a limón, buena para combatir el mal aliento y suavizar la tos.

Me encantaría ser capaz de reconocer más de estas hierbas, seguiré averiguando. Ya tengo preparado mi tinaja con las flores en remojo, listas para que suelten todos sus beneficios al agua durante la noche Meiga y, mañana, al levantarme, lavarme la cara con la magia de San Juan y las hierbas aromáticas.


2 comentarios:

  1. Hola,
    Yo este año no lo he hecho y me siento culpable! ;)
    Un beso,
    Cristina.
    http://blog-andcoffee.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola, Cristina, no te sientas culpable por no cumplir con esta tradición, culpable me siento yo por no mantener el blog tan trabajado y estupendo como el tuyo, quizá sabes que te sigo, enhorabuena por tu buen hacer, un día tenemos que quedar.

    ResponderEliminar