lunes, 4 de enero de 2010

Conociendo a Mod Podge



¿Que quién es Mod Podge? Pues, con ese nombre, más le vale no ser una persona, la verdad es que es un pegamento para manualidades múltiples. Lo conocí gracias a un tutorial de Threadbanger, que es un canal de videos sobre costuritas e ideas creativas en youtube.

El Mod Podge se utiliza preferiblemente como base para el decoupagé, que es el arte de crear collagues a partir de imágenes bonitas que recortas. Bueno, parece que esta entrada en el blog está llena de palabrejas raras ¿eh?

En fin, lo del pegamento este me llamó la atención y busqué por internet, a ver qué cosas hacía la gente con él. Descubrí que es muy popular en EEUU y que se usa para también dar acabados a las cosas. El blog Mod Podge Rocks! es una pasada, con muchísimos ejemplos de lo que se hace con este producto. Pega hasta en plástico y cristal, con lo que es muy versátil. Y todo lo que ví me animó a ponerme manos a la obra.

Yo tenía una cajita muy bonita desde hace 12 años, que, por aquel entonces, preparé concienzudamente para que me sirviera para clasificar mis pendientes. Le hice tres pisos de bandejas con compartimentos de varios tamaños, según el tamaño de pendientes, y la usaba mucho. Cuando mis niñas empezaron a andar la tuve que guardar en un sitio alto, por razones obvias, y encima coloqué un quemador de aceite para ambientar. Total, que allí se quedó unos meses antes de que descubriera el desastre que le pasó a mi cajita. El quemador le hizo un cerco que arrancó la pintura, además de algunas manchas. Para empeorar la cosa, con el tiempo, se había amarilleado bastante y estaba ya bastante fea.

Cuando ví todo lo que se hacía con el Mod Podge me acordé de mi caja estropeada y me prometí que la iba a restaurar y darle un aspecto alegre. Encontré en una página de imágenes vectoriales con una que me gustaba, la preparé al tamaño de la caja y la imprimí con mi impresora de inyección de tinta. Tenía miedo de que al mojarla con el Mod Podge se me estropeara la impresión, pero no tuve ningún problema en absoluto.

En las fotos podéis ir viendo (casi) el paso a paso. La primera muestra mi cajita estropeada tal y como estaba antes de hacerle nada.

Como veis, me había currado mucho su interior con las bandejitas, hechas de cartón pluma, con separadores para clasificar mis pendientes, no era como para tirar con ella. Además, hay que reciclar lo más posible.


Se aprecia que a la tapa le faltaba la pintura en el cerco que me dejó el quemador de aceite ambientador. Tuve que lijar para igualar la superficie y...


...darle una capita de Aguaplast, que es una pasta para igualar paredes y superficies.
Entonces volví a lijar y me involucré tanto en la manualidad que me olvidé de sacar más fotos del paso a paso, Lo siguiente fue imprimir el papel para cubrirla. Eché una capa de ModPodge con un pincel plano, sobre todo el papel ya cortado a tamaño, y cubrí la tapa. Me salían demasiadas burbujas por no tener cuidado y tuve que arrancar el papel y volver a imprimir y empezar de cero. Descubrí que el Mod podge no es tan fácil como podemos creer al ver las maravillas que hacen otra gente.

En el segundo intento le eché una capa más gorda de pegamento y funcionó, la tapa me quedó prácticamente lisita, aunque tuve que arreglar un poquito pinchando alguna burbujita, pero apenas se nota. El Mod Podge seca bastante rápido, lo cual es una ventaja y una desventaja a la vez, sólo hay que saber aprovecharse de las ventajas. Cuando estaba algo seco, pincelé toda la superficie con Mod Podge para darle el acabado brillante y a prueba de salpicaduras.

A la media hora ya pude forrar, de igual manera, la base y los laterales, cuidando el detalle de doblar bien las esquinas para que queden bien remataditas, las cubrí por encima con el Mod Podge... y este es el resultado final. Espero que os guste, pero, aunque no sea así, no me podéis negar que la cajita ha quedado alegre y colorida.



Si quieres ver alguna cosilla más que he hecho con Mod Podge, mira en este enlace

44 comentarios:

  1. Hola hola!! dios mío, que obra de arte!!! me encanta el trabajo que has hecho, me encantan los colores que has usado y el estampado de flores!! ad+ es super práctica para meter los pendientes y otras cosas. Buen trabajo!!

    un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Que linda quedó la cajita! Una maravilla =) Muy lindo el blog, espero que haya más material pronto, se ve muy prometedor! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Heeeyyyy te quedó de perlas esta cajita!!!! Bellísima... y cuéntame donde consigues este producto???

    ResponderEliminar
  4. Hola, Lanena, muchas gracias por comentar. Me alegra que te molara la cajita. El producto, supongo que te refieres a ModPodge, lo venden en cualquier tienda de manualidades. El que venden en España es el clásico, de etiqueta roja, pero el resultado que da es un poco pegajoso. Yo compré por internet a Calico Crafts, en Inglaterra, el ModPodge Hard Coat, que es estupendo y da un acabado satinado precioso, te lo recomiendo más que este, que es el ModPodge classic.

    ResponderEliminar
  5. Okis... Gracias ami genial la información... Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  6. en meerida yuc como lo pido en la tienda de manualidades

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, en Mérida supongo que por Mod Podge también lo conocen, ya que veo que en varias zonas de España lo hay. Si no te quieres complicar la vida, puedes usar cola blanca de carpintero de toda la vida, que da un acabado no tan duro y un poco más satinado, pero que funciona perfectamente bien para esto.

    ResponderEliminar
  8. si no consigo el producto pòr el nombre mod podge
    como puedo preguntar osea que tipo de pegamento es..
    gracias me encanto esa artesania q isiste

    ResponderEliminar
  9. Puedes también preguntar por la goma Alkyl, que no es la misma cosa pero que vale también para esto, o usar cola blanca de carpintero acrílica, tampoco es lo mismo, pero puede valer igual. No sé de qué país eres, yo te estoy hablando de lo que tenemos en España.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi nombre es Sandy, me encanto lo que hiciste esta bellisimo, mira soy de Perú, sabes aqui con que nombre lo puedo ubicar???. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Sandy, encantada de tenerte por aquí. Siento decirte que no sé cómo se llama en Perú ni dónde lo puedes conseguir, pero seguro que hay otros productos que te pueden servir. Ya le comento a otra chica que se puede usar cola blanca de carpintero, que es un pegamento acrílico, a base de agua. Puedes usar eso para pegar el papel a la caja y luego también para barnizarlo. Tú verás que te pone todo blanco cuando lo echas, pero al poco rato se va secando y volviendo transparente y queda bastante bien, lo único es que queda muy ligeramente pegajoso, por eso también, para acabar el trabajo, podrías usar un barniz acrílico , pero con la cola blanca no queda nada mal, yo tengo otras cajas hechas así, con cola blanca, y con el tiempo se mantienen bonitas.

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por el dato...finalmente alguien que explique bien el procedimiento. Solo una consulta, yo soyde Chile y no se si este producto tiene otro nombre o se vende en todas partes como Mod Podge? Avísame si sabes algo. Gracias...y genial la cajita

    ResponderEliminar
  13. Pues si lees un poco más arriba, una chica que es de Perú me hace la misma pregunta y más arriba otra también. Espero que esas respuestas previas te sirvan a ti también de utilidad. Muchas gracias por tu comentario y por leer mi blog, aunque lo tengo algo olvidado.

    ResponderEliminar
  14. Hola chicas, yo soy colombiana y vivo en España hace años. En mi pais a la cola blanca se le llama pegante para papel y la marca más conocida es Colbón, es el mismo que se usa para manualidades. Espero que les sirva el dato. También hay uno más resistente que es para maderas, pero igual se puede usar para el decoupage.

    Un saludo a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato, creo que le será muy útil a mucha gente que me pregunta y a mi también, para la próxima vez! Un beso.

      Eliminar
  15. Hola, Que bonita manualidad has hecho, muchas felicidades por tu talento... 2 preguntitas ¿Tu hiciste los compartimentos interiores de la cajita? ¿Tienes algun tutorial sobre eso? de antemano gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos que me das con tus piropos!!! Pues no tengo un tutorial sobre eso pero sí que pienso hacerlo, es uno de los que tengo pendientes (nunca mejor dicho lo de "pendientes", ja, ja. Te adelanto que es bastante "trabajoso" pero el resultado siempre vale la pena, además lo puedes hacer a tu gusto.

      Eliminar
    2. Siiii por favorrrr lo esperaré con muchas ansias... Muchas gracias :)

      Eliminar
  16. Hola,
    Quería preguntarte si cuando seca queda transparente y si me servirá para pegar un encaje en una cartulina.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que queda transparente, y según el tipo de Mod Podge, te queda brillante o satinado. Yo en España sólo encuentro el rojo, el classic, que es de acabado brillante. También puedes usar cola blanca para el encaje si es hilo de algodón, lo malo es que si la cartulina es de las normalitas seguramente se te ondulará un poco, tanto con el modpodge como con la cola blanca. Recientemente pegué unas hojas de árbol a una cartulina con Mod Podge y quedaron muy bien, puse la cartulina bajo unos libros para aplanarla, una vez ya seco todo el montaje, y quedó muy bonita.

      Eliminar
  17. wow te quedo hermosaaaaaaaaa que tipo de papel recomiendas para utilizar el mod podge sobre madera ? hojas normales bond, o si tambien pega las hojas mas grueas que son estampados que venden para scrap book!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé lo que son las hojas Bond, lo siento, pero el ModPodge pega de todo, hasta plástico con papel. Las hojas tipo scrapbooking estampado que yo uso para algunos trabajos las pega también de maravilla sobre cartón o madera, y puedes luego barnizarlas, si quieres, con el propio Mod Podge para reforzar la resistencia del papel. El ModPodge hard coat es el que más me gusta para barnizar acabados porque deja un acabado más satinado y resistente que los otros ModPodge, y pega igualmente bien que las otras variedades de este producto.

      Eliminar
  18. Un grandísimo trabajo desde luego tanto por fuera como por dentro el cartón pluma, muy curado :)

    Vivo en UK, y aquí si lo he encontrado (mod podge) por internet, pero a ver si me puedes ayudar:

    - He pintado una caja de carton (de las de Ikea) y una tapa de plástico (de un bote de cocina de cristal). Los dos los he pintado con acrílico, varios colores, mixto. Si utilizo mod podge, podría proteger el acrílico, que brille y así también al tocarlo, tendría un tacto suave? ya que ahora al tocarlo no me gusta nada, y para el de la cocina menos...

    - Si hago lo mismo que has hecho en la caja, (decoupagé), puedo hacerlo con la caja de cartón?
    El dibujo lo has impreso a color verdad?? le has dado una capa blanca de acrilico a la caja antes de poner el papel??

    - Y por último mejor mate o brillo para una caja?

    Mil gracias de antemano y siento tanta pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por puntos, poco a poco:

      - Sobre la caja de cartón y la caja: Sí, el mod podge te sirve para dar un acabado por encima de la pintura acrílica u óleo, el problema es si usaste una pintura soluble al agua, como es la acuarela, la témpera o gouache, ya que aún después de secas, al humedecerlas se pueden disolver de nuevo,... al pintar con el modpodge por encima podrían correrse los colores. Si es así y usaste estas pinturas en tu técnica mixta que comentas, para evitar que los colores se vuelvan a mezclar te recomiendo dar una pasadita de barniz acrílico en spray antes de pintar la capa de Mod Podge. Incluso puedes echar varias ligeras capas de barniz acrílico en spray, dejando secar entre cada una una media hora, y así ya proteges tu pintura, aunque no con una capa tan resistente como te daría el mod podge.

      El Mod Podge normal, classic, tiene un tacto un poco pegajoso y un acabado muy brillante. Para acabados recomiendo el Mod Podge Hard coat, que es un acabado satinado pero muy suave y agradable al tacto, y no tienen ese punto pegajosín del Mod Podge. Si ya has dado tu última capa de Mod podge classic a tu trabajo, acabarla con una capa de barniz acrílico en spray también es recomendable. Yo en esta cajita no lo hice porque aún no conocía cuánto mejor le queda a las cosas este último toque.

      -El decoupagé en la caja de cartón es idóneo, igual que en la de madera. Procura usar la cantidad justa de mod podge para que no se te deforme mucho el cartón con la humedad del Mod Podge, no cargues demasiado el pincel cuando lo apliques y extiéndelo mucho.

      -El dibujo que apliqué sobre la caja es una impresión a color de mi impresora inkjet, impreso en papel fotográfico mate. Es también recomendable darle una capita de barniz acrílico en spray antes de aplicarlo con el mod podge y así evitar que las tintas de la impresión se corran con el mod podge

      -No, no le he dado ninguna capa blanca a la caja. Esta caja ya estaba pintada, lo que hice fue retocar las imperfecciones con Aguaplast, que es una pasta para corregir agujeros en las paredes, y luego la he lijado para que quedara aún mejor. Encima de eso ya le puse el mod Podge y el papel.

      -¿Mate o brillo? Es para gustos... esta caja la hice brillo, pero para mi no hay nada como el Mod Podge Hard Coat que, como te comento más arriba, da un acabado satinado muy bonito. Una vez empecé a usar ese ya no lo dejé de usar. Si quieres un acabado muy brillante te recomiendo el barniz Triple Thick en vez de el Mod Podge porque queda más liso y es una pasada el brillo que da, aún mejor que el del mod podge brillante... si lo que buscas es una acabado brillante, vamos.

      No sientas hacerme tanta pregunta, no te preocupes, me alegra poder ayudarte dentro de lo que yo pueda.

      Eliminar
    2. Mil gracias, me has ayudado muchísimo!!!

      No sé por qué no podía verlo aquí en el blog, pero ya sí :)

      Creo que prefiero el satinado :)

      Pero entonces para que se necesita el barniz acrílico en spray si el mod podge da un acabado barniz?

      Eliminar
    3. Pues eso mismo me preguntaba yo cuando lo veía en los videos... y es porque el mod podge normal da un acabado resistente y vistoso, pero queda un poco pegajoso, por ejemplo, si apilas dos cosas barnizadas con mod podge se quedan un poco pegoteadas con el tiempo. Pero si le pasas una capita de barniz acrílico le quitas ese toque pegajoso y el papel queda igualmente vistoso y protegido que con sólo el mod podge. Por eso me gusta tanto el mod Podge hard coat frente al normal, porque es satinado y no queda pegajoso. También puedes hacer el decoupagé con cola blanca rápida, que es muy barata, y olvidarte del modpodge, pero no es tan resistente al agua, se ablanda mucho más que el Mod Podge si se moja. No queda tan dura al secar y también queda un poco pegajosa y necesita barniz para evitar esto.

      Eliminar
    4. Entonces:

      1. Cola blanca o mod podge
      (no importa cual, los dos pegan igual)
      (cola blanca en el caso de rematar con mod podge para que no se ablande)
      2. Se pega el dibujo (impreso, servilleta...)
      3. Poner una capa de mod podge (para que sea más duro y resistente al agua)
      4. Y finalmente barniz acrílico en spray (para que quede como el mod podge, pero que no sea pegajoso)

      Cuál es la diferencia entre barniz acrílico spray y barziz acrílico crema?

      Gracias Marta

      Eliminar
    5. Pues es que no conozco el barniz en crema, ni sabía que existía. Pero si te refieres a algo parecido al barniz normal que se aplica con pincel, la única diferencia está en la rapidez y el acabado que obtienes con cada uno. Con el spray obtienes acabados muy igualados y finos, con el otro obtienes acabados más con marcas de pincel. El de spray es más rápido.

      Si ya has cubierto el decoupagé con el mod podge ya se puede decir que ha quedado barnizado con el propio mod podge, así que si le aplicamos un toque de barniz es para que no quede un poco pegajoso, no porque lo necesite como protección extra.

      El resumen que das de los pasos es muy bueno. Si usas cola blanca no uses luego mod podge, ya hazlo todo con cola blanca. Me gusta más el mod podge que la cola blanca porque seca antes y queda más duro y resistente al agua, pero en ninguno de los dos casos es recomendable sumergir el objeto completamente en agua, sólo limpiar con trapo húmedo.

      Sobre el paso 2:Yo prefiero aplicar el mod podge al papel que a la superficie en que vas a pegar el papel, controlas más las ondulaciones típicas que se suelen producir. Pega el papel y empieza a presionar desde el centro hacia un lado y desde el centro en la otra dirección. No te recomiendo pegar de un lado hacia otro ya que así es más fácil que te quede arrugado... la verdad, creo que voy a tener que hacer un video sobre cómo forro yo una caja para explicarlo mejor.

      Entre el paso 2 y el 3 deja secar una hora o más para que todo se selle mejor y no vuelva a arrugarse el papel.

      Aysss, siento que esto se haga tan lioso.

      Eliminar
    6. :) un vídeo sería genial!

      Muchas gracias por aguantar tanta pregunta ^.^´

      Eliminar
  19. he puesto el link de tu blog en el mio pues encontrè muy útil tu comentario. mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eres muy amable. He querido suscribirme o seguir tu blog pero no he encontrado cómo, sólo por por Rss o mail, ¿no sería interesante que añadieras un widget para poder seguir tu blog? A mi me son muy útiles para mantener un listado de blogs que me interesan.

      Eliminar
  20. Hola!

    http://www.sprayplanet.com/es/shop/all/spray/1600/mtn-industrial-barniz-acr-lico

    Es este el barniz?


    Donde puedo comprar en Madrid el mod podge hard cot?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ese es el Barniz, aunque yo uso otra marca, la misma cosa es. Siempre hay que usarlo en un sitio bien ventilado.

      El Mod Podge normal en Madrid no debería ser difícil encontrarlo en cualquier tienda de manualidades. Pero el Hard coat ya es otra cosa... yo lo compro por internet a Inglaterra. Hasta he escrito a los de ModPodge preguntándoles dónde distribuyen toda su gama en España sin respuesta. Si te interesa donde lo compro yo:

      http://www.calicocrafts.co.uk/acatalog/Hard-Coat-Mod-Podge-Satin-236ml-8oz-6211245.html

      Eliminar
  21. Gracias,

    He encontrado este que sale más barato, espero que te sirva:

    http://www.firststopstationers.co.uk/acatalog/Mod-Podge-Hard-Coat-8-Oz-PECS11245.html#SID=1109

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, claro que me sirve, la tienda en general me parece muy interesante también, y con Inglaterra no hay problemas de aduanas, al menos por lo de ahora, así que es muy recomendable.

      Eliminar
  22. Buenas tardes soy de Argentina y estoy empezando a pintar unas bandejas de fibrofäcil, compre Mod Podge y pegamento en pasta para decoupage, quisiera saber :
    *Si es lo mismo.
    *Si puedo usar el Mod como protector ya que no tengo el barniz acrílico.
    *y si tiene vencimiento ya que no me dice si esto se echa a perder. Sin mas te saludo atte y agradezco tu información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz, encantada de que te pases por aquí a curiosear mis trabajos.

      1.Siento no poder contestarte a la primera pregunta, pues no conozco el pegamento en pasta para decoupagé, pero me suena a que viene a ser para la misma utilidad que el modpodge (que también es bastante pastoso). Lee las instrucciones a ver si te aclara exactamente para qué sirve, o también te puede ayudar algún video de YouTube.

      2. El Mod Podge es pegamento y es sellador, por lo que sí que vale para el acabado ya que es protector, pero si el que tienes es el normal, el de la etiqueta roja, cuando te seque la superficie con la capa final de acabado de este producto puede que se quede ligeramente pegajoso, por ello es adecuado el uso de un barniz acrílico (en spray es lo mejor) para el acabado final, para quitarle ese toque un poco pegajoso más que para proteger el trabajo, ya que el Mod Podge ya lo protege. Si tienes el "Mod Podge hard coat" (creo que la etiqueta es lila) ese es el mejor, ya que sirve como pegamento y deja un acabado satinado precioso, duro y no es nada pegajoso

      Si vas a utilizar la pasta para decoupagé para pegar las cosas, y esta seca transparente, también te servirá como sellador. Lo que yo no haría sería usar los dos productos mezclados, ya que pueden no ser compatibles. O sea, si usas el Mod Podge para pegar, usa el mod Podge para sellar también o si usas la pasta para pegar, úsala para sellar también. Si no sabes si la pasta sirve para el acabado y tienes dudas, haz una prueba en pequeñito, con un trocito de una foto de una revista o algo, para ver qué tal resultado te da. Haz también otra prueba con el mod podge, deja secar los dos un día y elige el que más te gusta.

      3. ¿Fecha de vencimiento? No creo, a no ser que lo dejes secar con la tapa abierta o algo. Con el tiempo se va poniendo más espeso, pero sigue funcionando, a mi un bote no me ha durado más de un año porque lo gasto antes de que pase ese tiempo. El Mod Podge huele un poco raro, eso sí, no pienses que eso indica que es que está estropeado.

      ESpero haberte ayudado un poco. Un saludo!!!

      Eliminar
  23. hola, el mod podge brillante es igual que un barniz brillante??? o que tiene de distinto? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mod Podge clásico, que tiene acabado brillante, es a la vez pegamento, sellador y acabado, mientras que el barniz no lo sueles usar más que como acabado. Lo malo del Mod Podge brillante como acabado es que queda ligeramente pegajoso, por lo que se recomienda que, después de dar la capa de acabado con el ModPodge y de que esté seco, se dé una última pasada con un barniz acrílico (yo lo uso en spray) para, precisamente, evitar eso, evitar que quede pegote. Yo prefiero usar el ModPodge hard Coat antes que el clásico, que da un acabado satinado y no queda pegajoso

      Eliminar
  24. Definitivamente esto es hernoso! Te ha quedado pero divino! Muchas Gracias por la paciencia que tienes a la hora de explicar, la verdad que tenía muchas dudas a cerca del mod podge y acá las he aclarado todas!
    Super bueno tu blog!
    Me activo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy bienvenida! El ModPodge me gusta mucho pero con la cola blanca también se pueden hacer cosas muy parecidas. Como me enanta probar ahora estoy probando con el pegamento-sellador Decopatch, ya os hablaré de él si me convence más o menos que el ModPodge.

      Eliminar
  25. HOLA
    quisiera saber si el mod padge lo puedo conseguir en bogota o si lo puedo reemplazar por un pegante normal, ya que me gustaria usarlo como se usa en el link
    http://www.youtube.com/watch?v=wgWt137zpkQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatiana, acabo de ver el video del maquetista este que me enlazas y he quedado muy impresionada. Sinceramente no me imaginé que se pudiera llegar a tal realismo con las 10 capas de ModPodge que dice que le aplica. También comenta que luego barniza el ModPodge con barniz para muebles que evita que la superficie del agua se le pegue el polvo y la hace aún más brillante y más fácil de limpiar. Y es que el ModPodge es ligeramente pegajoso después de seco.

      Este maquetista usa el mismo ModPodge que yo, pero yo sé que hay otro tipo de ModPodge (hay muchos) que es especial para ese tipo de acabados y que normalmente se usa para darle dimensión a una lámina de un cuadro y darle aspecto de que está pintada al óleo. Yo creo que ese es incluso mejor para este trabajo, igual con ese tipo de ModPodge no necesita tantas capas como le da. Ese tipo de producto se llama Brushstroke Mod Podge

      Todos estos tipos de ModPodge los encontrarás por internet, pero si lo puedes encontrar por las tiendas de Bogotá no lo sé, porque yo vivo en España. Te puedo decir que en España sí lo puedo encontrar en tiendas de manualidades de mi ciudad, el mismo Mod Podge que usa el señor de la maqueta del video, pero no puedo encontrar ningún otro tipo de ModPodge los muchos que hay. De hecho, cuando quiero otro tipo de ModPodge lo tengo que comprar online a Inglaterra, a una tienda que se llama Calico Crafts.

      Respecto a si lo puedes sustituir por un pegante normal, pues no sé lo que para tí puede ser un pegante normal. Un pegamento muy parecido al ModPodge puede ser el Alkyl o también la cola blanca. Con el Alkyl no tengo experiencia, pero con la cola Blanca no creo que pudieras conseguir el mismo efecto, ya que capa tras capa se vuelve translúcida y no transparentaría bien los efectos de pintura que este hombre le da al fondo. Yo que tú me cogería un cartón y me pondría a hacer pruebas en superficies pequeñas con los materiales que tú puedes conseguir. Prueba las capas a base de barnices, o de pegamentos que tu encuentres, a ver con cual consigues el efecto. Y si no lo consigues en las pruebas con tus materiales fáciles de encontrar, espero que puedas recurrir a comprar el ModPodge online.

      Un saludo y espero que te apetezca contarme qué tales resultados consigues.

      Eliminar